Preguntas frecuentes (FAQs)

1.- ¿Cuál es el horario del Archivo?
El horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, si bien la documentación del mismo también puede consultarse por la tarde, de 16:00 a 20:45 horas, previa reserva de la misma en horario de mañana.

2.- ¿Tengo que hacer algún trámite especial para consultar los documentos del Archivo?
Para la consulta de la documentación de libre acceso, sólo es necesario rellenar una solicitud que será entregada por el personal del Archivo.
Para consultar documentos con algún tipo de restricción, (por contener datos que afecten a la seguridad y defensa del Estado, a la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas), se debe aportar documentación justificativa del derecho a la consulta. El personal del Archivo informará, llegado el caso, de la documentación necesaria.

3.- ¿Puedo conseguir copias de los documentos que me interesen?
Sí. Cualquier documento de libre acceso puede reproducirse; siempre y cuando su estado de conservación lo permita. El coste de las copias se regula atendiendo a las tasas que la Diputación Provincial de Burgos aprueba cada año.

4.- ¿El Archivo de la Diputación Provincial de Burgos es el mismo que el Archivo Histórico Provincial?
No. El Archivo Histórico Provincial de Burgos custodia la documentación producida por los órganos de la Administración Autonómica (Junta de Castilla y León), y tiene su sede en la c/ Antonio de Cabezón, nº 8.

5.- ¿Cómo se busca en el Archivo?
Para las consultas con fines de investigación, el Archivo aporta diferentes herramientas e instrumentos (guías, inventarios, catálogos y bases de datos), que ayudan a filtrar y obtener más fácilmente la información deseada. En cualquier caso, su personal orientará sobre su uso y ayudará en su manejo.

6.- ¿Puedo consultar documentos que aún no están en el Archivo de la Diputación Provincial?
Sí, aunque no en las dependencias del Archivo. Las unidades administrativas responsables de la tramitación de los documentos, antes de que éstos se envíen al Archivo, tienen la obligación de facilitar la consulta de los documentos de libre acceso que aún estén bajo su custodia, así como aquellos de acceso restringido en los que se tenga la condición de interesado, sin más límites que los establecidos por la legislación vigente.

7.- ¿Puedo pedir prestados documentos?
No. Los archivos custodian documentos originales, únicos e irreemplazables, y que en la mayor parte de los casos son además prueba y garantía de derechos y obligaciones. Sólo podrán realizarse préstamos temporales para exposiciones organizadas por entidades, siempre que se garanticen unas condiciones adecuadas de control, seguridad y conservación, y tras un informe técnico favorable y la correspondiente autorización del órgano de gobierno competente.

8.- ¿Si no sé muy bien cómo conseguir la información que busco, puedo pedir ayuda al personal del Archivo?
Por supuesto. En cualquier caso, sólo habrá éxito en la búsqueda si se aportan unos datos mínimos (tipo de documento, fechas aproximadas, nombre de los interesados...).

9.- Quiero investigar en el Archivo: ¿puedo llevar mi ordenador portátil?
Si. No obstante, existen también terminales de consulta dotados acceso a Internet y con herramientas ofimáticas en la sala de investigación a disposición de los usuarios.

10.- ¿Puedo consultar Boletines Oficiales en el Archivo?
Si. El Archivo de la Diputación Provincial custodia los Boletines Oficiales de la Provincia, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y del Estado, que pueden ser consultados en la sala de investigación.

11.- ¿Puedo conseguir en el Archivo una copia del plano de rústica de mi localidad?
En el Archivo de la Diputación se conservan planos de rústica de varias localidades de la provincia de Burgos, pero no de todas. Las reproducciones de los mismos se hacen con medios externos al Archivo, que serán indicados por el personal del mismo.

12.- ¿Puedo consultar prensa histórica?
El Archivo conserva una pequeña colección de prensa histórica, cuya relación puede ser consultada en el catálogo de sus fondos.

13.- ¿Puedo consultar la colección fotográfica del Archivo?
Sí. El Archivo conserva el Fondo Photo-Club, conjunto de fotografías predominantemente de motivos artísticos (arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, etc.), y paisajes; con instantáneas asimismo de actos sociales, escenas de la vida diaria, retratos, etc., referidos principalmente a la provincia de Burgos, pero con abundante representación de lugares de otras provincias españolas. Dispone de un pequeño grupo de imágenes sobre la Guerra Civil.


14.- ¿Puedo conseguir copias de la colección fotográfica?
Sí. Se puede conseguir copias fotográficas tras rellenar una solicitud que será facilitada por el personal del Archivo, abonando las tasas establecidas para este servicio.