Condiciones de acceso y consulta

Normas de consulta en sala:

- Identificación de los usuarios:

Para acceder a los servicios de consulta del Archivo es necesario el DNI o pasaporte. A cada usuario se le abrirá una ficha de investigador, en la que conocerá y aceptará las normas de funcionamiento del Archivo como requisito imprescindible para poder consultar la documentación.

- Acceso a la Sala de Investigadores:

La consulta de documentos se realiza exclusivamente en la Sala de Investigadores, dotada de 40 puestos de consulta, ocho de los cuales cuentan con puntos de conexión a Internet. 

Para acceder a la Sala se depositarán previamente los maletines, bolsos, carteras y prendas de abrigo en las taquillas que existen a disposición de los usuarios.

- Condiciones de consulta:

Los usuarios pueden consultar los instrumentos de descripción disponibles en la Sala, tanto en soporte papel como a través de los medios informáticos que el Archivo ponga a su alcance. El personal del Archivo atenderá las consultas que se le realicen y orientará a los investigadores sobre los fondos y sobre el uso de los instrumentos de descripción.

La consulta es individual y el volumen diario máximo de documentos que se puede consultar es de 15 unidades de instalación, pudiéndose solicitar un máximo de 5 unidades simultáneamente, y hacer nuevas peticiones a medida que se vayan devolviendo las unidades ya consultadas.

No se sacarán de la Sala de Investigadores los documentos servidos para su consulta, ni los ejemplares de los instrumentos de descripción que se encuentran en la Sala. En el caso de unidades de instalación que contengan expedientes o documentos sueltos, se evitará alterar la ubicación de los mismos, manteniéndolos en el orden en que fueron servidos para su consulta.

Media hora antes del cierre de la sala al público, no se servirán nuevas peticiones de documentos.

La consulta de la documentación conservada en este Archivo es libre, sometida a la legislación en materia de transparencia, excepto para las series y documentos que contienen datos de carácter personal y privado, protegidos por la CE; Ley del Patrimonio Histórico Español de 25 de Junio de 1985; Ley 14/86, General de Sanidad; Ley 6/91 de Archivos y del Patrimonio de Castilla y León; Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del PAC.; Ley Orgánica 5/92 de Protección de Datos de carácter Personal. Las series más afectadas por las disposiciones indicadas son las de las Secciones de Personal y Asistencia Social (03 y 09) del Fondo de Diputación Provincial.

Asimismo no están disponibles los Fondos en proceso de inventario (Berberana, García de Quevedo, y Melgosa), o los documentos con problemas de conservación. Para el resto el acceso es libre, previa identificación personal.

El derecho de acceso y consulta podrá ser retirado a todo usuario que no respete las normas, que trate la documentación de forma negligente, o que mantenga actitudes que dificulten el trabajo de otros usuarios o del personal del Archivo.

- Devolución de documentos:

La devolución de los documentos consultados se hará a la persona responsable de la Sala de Investigadores.

- Reproducción de documentos:

El personal del Archivo facilitará copia de los documentos a los usuarios que lo soliciten con los medios técnicos de que disponga y que se consideren más adecuados, siempre que el estado de conservación de los documentos permita su reproducción.

Las reproducciones de documentos se realizarán, previa solicitud en impreso normalizado; su coste será abonado según las tasas públicas vigentes, y en la forma que establezca la administración.