Servicios que ofrece

 

Para acceder a algunos de los servicios de la Biblioteca Castilla y León es necesario el DNI, NIE o Pasaporte y el PIN (Número de Identificación Personal), que se obtendrán al registrarse como usuario.

 

CONSULTA EN SALA
Los puestos de investigación de la sala están destinados para la consulta o lectura, por parte de sus usuarios de las colecciones de la Biblioteca.

Localización
Sala ubicada en la primera planta del edificio.

Condiciones de acceso y normas
El acceso es libre y gratuito para mayores de 14 años, para la consulta de los materiales que no están en acceso directo, es necesario registrarse como usuario en nuestro sistema.     

Colección de libre acceso

En la sala de consulta se pueden encontrar anuarios, diccionarios, enciclopedias, repertorios de legislación, boletines oficiales, prensa local y todo tipo de obras que, por su interés o demanda por parte del público, la Biblioteca ha decidido incluir en la sección de referencia.
Tras la consulta de los libros de libre acceso éstos se volverán a colocar en su ubicación original. En caso de duda, el personal de la biblioteca se encargará de su colocación.      

Colección de depósito
Hay obras que por sus especiales características de edición, antigüedad, valor, etc., y para su mejor conservación, se custodian en el depósito de la biblioteca. Su consulta sólo puede hacerse en la sala, mediante petición formalizada en los terminales informáticos, previo registro como usuario de nuestro sistema.
La devolución de documentos se realizará también en el mostrador de sala, durante su horario de apertura y ateniéndose a las normas generales de la misma.

 

ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
La Biblioteca cuenta con personal especializado en referencia para atender las demandas de información. Proporciona información directamente, por correo, fax, teléfono o correo electrónico cuando se trata de consultas concretas sobre las colecciones de la Biblioteca, así como orientación bibliográfica sobre diversos temas.

 

REPRODUCCIÓN
La Biblioteca Castilla y León permite la reproducción de sus fondos teniendo en cuenta las restricciones y limitaciones fundamentadas en el respeto a la legislación vigente -Ley de Propiedad Intelectual- y en medidas encaminadas a la preservación de la integridad y buen uso de las colecciones.
La Biblioteca no se responsabiliza del uso que puede hacerse de las reproducciones en contra de los derechos de autor protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Normativa legal

La normativa legal por la que se rige el uso de fotocopiadoras y escáneres de la Biblioteca se fundamenta en la Ley de Propiedad Intelectual, concretamente en los artículos 31.2 y 37.1

El artículo 31.2 dispone que “no necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25…”.

En el artículo 37.1 se dispone que "los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación".

 

Qué no se puede reproducir

  •   Documentos para uso colectivo o lucrativo.
  •   Tesis doctorales y trabajos inéditos depositados en la Biblioteca sin autorización previa del autor.
  •   Libros procedentes del préstamo interbibliotecario.
  •   Ejemplares que presenten características especiales: ejemplares únicos, ediciones raras y valiosas, los que por su  condición física (fragilidad, peso, tamaño) pudieran deteriorarse en la manipulación.
  •   Libros completos con independencia de la fecha de publicación.

 Se podrán realizar en el acto hasta 10 fotocopias por cada obra posterior a 1958, siempre que no suponga más de un tercio de la obra completa y su estado de conservación lo permita.

INTERNET Y OFIMÁTICA
La Biblioteca ofrece el servicio de acceso a Internet de forma gratuita para los usuarios adultos, previo registro como usuario.


Consideraciones generales
El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca.

La Biblioteca no será responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos de Internet.

DesideratasUtilice este formulario para sugerir la compra de un documento. La decisión de comprar dicho documento dependerá de la política de adquisiciones de la Biblioteca. Se avisará de la recepción por correo electrónico o, en su defecto, por teléfono.